ESTÁNDARES DE ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN

¿Qué es la W3C y cuál es su función?

La W3C (World Wide Web Consortium), es un consorcio internacional que genera recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la World Wide Web a largo plazo y también son llamados criterios de accesibilidad.
Las tareas para lograr los objetivos marcados son: la identificación de requerimientos en todas las plataformas de acceso a la Red; el diseño de tecnologías que proporcionen los mecanismos necesarios para conseguir la interoperatividad en el acceso a la Web; y la estandarización de criterios tanto en el software como hardware, utilizado para acceder a Internet.
El W3C trata de alcanzar su objetivo principalmente a través de la creación de Estándares Web y Pautas. Hace referencia a este objetivo como "interoperabilidad Web". Al publicar estándares abiertos para lenguajes Web y protocolos, el W3C trata de evitar la fragmentación del mercado y, por lo tanto, la fragmentación de la Web

¿Qué es la WAI, qué establece y qué niveles establece?

La Web Accessibility Initiative (WAI) es una rama del World Wide Web Consortium que vela por la accesibilidad de la Web. Publica las Guías de Accesibilidad al Contenido Web. La idea general del WAI es crear una serie de reglas claras.
El grado de accesibilidad se establece en niveles denominados A, AA, y AAA, correspondiendo respectivamente a criterios mínimos de accesibilidad, extendidos, y accesibilidad máxima. Técnicamente la accesibilidad se implementa mediante pautas de lógica estructural de documentos, contenido auto-explicativo y semántica adicional, con la intención de permitir, a una audiencia lo más extensa posible de usuarios con distintos niveles de dotación tecnológica y capacidad sensorial, acceder a la información que se intenta representar y transmitir.
Se incide especialmente en que las capacidades tecnológicas punteras se usen con la moderación o consideración suficiente para llegar al máximo conjunto posible de usuarios con una funcionalidad suficiente,

Nombra los estándares de publicación más básicos y explica brevemente, cuál es su fin.

  • Utilizar hojas de estilo, ayudan a personas con algún tipo de discapacidad a que sea más fácil la comprensión de la web.
  • Asegurarse de que la página se ve bien en distintos navegadores, de tal manera que cualquier persona utilizando cualquier navegador pudiese acceder.
  • Usar las etiquetas de texto alternativo para describir la función de los elementos visuales, funcionamiento parecido al de las hojas de estilo.
  • Facilitar la trascripción de los ficheros de sonido y la descripción de los vídeos, funcionamiento como el de las hojas de estilo.
  • Organizar las páginas usando encabezados, listas y una estructura consistente, para resaltar elementos y hacer que las personas que visitan la web se fijen en ellos.
  • Realizar tablas de manera que se puedan leer línea a línea, ayudan en la organización de la página web.
  • Revisar y validar el código HTML, para que no haya errores.








Comentarios

Entradas populares